¿Conexión permanente?

Ya estamos conectados permanentemente

Aunque no nos lo creamos, si tienes un smartphone, estás permanente conectado a internet: de una manera activa (usándolo) o pasiva (teniéndolo encendido). Pero ¿qué significa esto: ¿nos están vigilando?. Si, nos están vigilando pero para nuestra seguridad. Si, la realidad es así.

Ya hace 4 años Pablo F. Iglesias escribía este artículo sobre la privacidad de nuestros datos, pero ¿qué pasa por estar conectado?. Pues si estás conectado se te puede hacer un seguimiento, quieras o no: ya te lo conté en un artículo de este blog hace 2 años.

Y cuando digo “están ahí” es que verdaderamente están en todos lados: mensajes, llamadas, emails, entradas en redes sociales y todo lo que se pueda rastrear. Y ¿por qué?. Por la seguridad del Estado. Así de simple. 

No estoy en contra de la Seguridad del Estado. Creo que si no tienes nada que ocultar no pasa nada. La seguridad del Estado es algo que nos debería importar a todos. Si eres una persona peligrosa deberías estar vigilado no vaya a ser que hagas daño a alguien. 

Muchos me dirán que seguramente todos estos datos (de llamadas, mensajes, emails, etc.) los usarán al final para ¿manipular a la sociedad?. Pues ese tema es algo improbable, sinceramente yo no lo creo, pero no lo niego rotundamente. Cuando tienes tanto datos lo único que te interesa es detectar riesgos para el Estado y realmente estás centrado en eso, con lo que no te da tiempo (ni hay recursos suficientes) para poder procesar tantos datos y sacar algo en claro de tanta “paja”. Habría que tratar mucha información inútil y eso no es rentable. 

Otra cosa distinta son las empresas que tratan grandes datos, como Google, Amazon o Facebook, pero de esto hablaremos en el siguiente post.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.