El IoT se comerá a los móviles

El Sorpaso de los dispositivos conectados se estima para 2018

comer-o-ser-comido

El título es un poco exagerado pero no es ninguna tontería y en cierta manera será así. El crecimiento en dispositivos conectados crecerá de manera exponencial así como lo hicieron los móviles en su momento.

Según un reciente informe de Ericsson este adelantamiento comenzará el 2018. En países como EE.UU. esta revolución ya se está gestando pero en España, en mi opinión, no creo que empiece hasta 2020 y empezará a notarse ese fuerte crecimiento a partir de 2025. La razón es muy sencilla: No es tan fácil que en dos o tres años se inunde el mercado de este tipo de dispositivos y además que se generalice tanto su uso. Como os decía en la anterior entrada de este blog hay gente que no quiere usar este tipo de tecnología y otros si, pero el grueso de la población está en la duda, y ahí es donde tiene que fijarse el objetivo, es decir, que si se quiere vender dispositivos conectados tendrán que aportar algo interesante o muy interesante para el que lo compre.

Creo que es demasiado exagerado pensar que todo va estar conectado: cafeteras, neveras, lavadoras, aspiradoras, persianas, sistemas de iluminación, auriculares, coches, ciudades inteligentes, etc. No, todo no, o por lo menos hasta 2050, pero si que tendremos, poco a poco, aparatos que permitirán esta opción, y poco a poco iremos viendo la conveniencia de usarlo e iremos entrando por el aro. Así es.

Y ¿como se va a divulgar todo esto, porque parece una tarea ardua? Pues si, es una tarea que requiere, como ya he dicho en otras ocasiones, de mucha inversión. Pero también, gracias a Congresos como el IOT Solutions World Congress de Barcelona, que tendrá lugar el 25, 26 y 27 de octubre, esta nueva revolución va a hacerse eco en los oídos de muchos. De hecho hace unos años no teníamos ni idea de lo que era el Internet de las cosas y hoy en día ya nos suena algo más, aunque sinceramente todavía a la gente le suena a chino. En breve veremos como las casas se llenan de dispositivos conectados que nos harán la vida más cómoda, como cerraduras que se abren cuando acercas el movil, colchas inteligentes o calzado háptico (lo podéis ver aquí) y todo ello gracias a la difusión que le da este tipo de congresos. Todavía recuerdo la gran notoriedad que alcanzó Nokia gracias a aquellos móviles tan pequeños que se presentaban aquellos congresos (y tampoco estamos hablando de hace tantos años, tan solo han pasado 15 años de aquello). Pues bien, con el IoT pasará lo mismo y si no tiempo al tiempo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.